¿Con cuál RAM? ¡Con esta RAM!

Previamente ya hice un blog sobre este tema. Pero, en un momento dado, la versión de RAMMap, de la que hablo más adelante dejó de ser compatible con la última versión de Windows y la utilidad del blog quedó en suspenso. Esta versión pone al día este tema usando la última y aconsejada versión de Windows 10.

¿No os habéis preguntado nunca como es que, teniendo pocos programas abiertos, os sale un AVISO de que estáis bajos de recursos (de RAM)?

Es posible que algunos de vosotros seáis usuarios de Windows avanzados y rápidamente consultéis el Administrador de Tareas a ver cuántos procesos están en marcha:

Observad que el Administrador os divide los procesos en categorías. En este caso tenemos un total de 177 (7+86+84).

Si los ordenáis por el uso de memoria de más a menos veis cosas, pero todavía no queda nada claro…

Si vamos a la pestaña Rendimiento

Vemos que hay 16GB instalados, 5,4GB están en uso + 10,4 GB disponibles = 15,8… Todo parece cuadrar. Pero hay dos cifras mas: 6,0 Confirmada y 10,1 en caché. En realidad ¿de cuánta RAM disponemos?

¡Si abrimos el Monitor de Recursos lo podremos ver!

Por fin vemos lo que pasa. Se trata de la Memoria En Espera (Standby en Inglés). ¿Que no sabéis nada de esto? Bueno pues se trata de que Windows recuerda o mantiene en memoria los ficheros y programas recientemente abiertos, no sea el caso que decidamos volver y recargarlos, y hacerlo a toda velocidad (lo cual agradecemos). En este ejemplo no me he quedado sin recursos, pero ¿y si así fuera? ¡He visto en algún caso bloquear hasta 12 GB!!

En la versión Windows 10 el manejo y recuperación de la memoria en espera está muy mejorado, anteriormente el recurso que explicamos debajo era imprescindible, ahora queda más a gusto del consumidor

Pues visto esto, ¿cómo lo hacemos para recuperar lo perdido? Aparentemente los recursos que usa SOLIDWORKS no son suficientemente importantes para Windows como para dejar memoria libre y ahorrarnos los mensajes de aviso tan pesados y desconcertantes.

La solución es la siguiente:  Ejecutamos RAMMAP.exe. Este pequeño programita gratis nos permitirá limpiarlo todo sin necesidad de perder el trabajo realizado en SOLIDWORKS hasta este momento, o cerrar SOLIDWORKS.

Aquí sigue un pantallazo del programa. Básicamente se ve lo mismo que con el Resource Monitor.

En la pestaña “Processes” se ve la columna de la RAM Standby. Por lo que ya sabemos dónde se había metido.

Y ahora la parte favorita de todo esto: ¿Veis el menú EMPTY de la parte superior? Andad con cuidado ahora. Podéis liberar la RAM Standby, no hagáis ninguna otra cosa.

Tras hacer clic en Empty Stanby List sorprendentemente no varia el valor en la pantalla del RAMMAP. Tranquilos, el programa ha hecho su efecto.

Cerrad el programa y retornad a los recursos del Sistema. ¡Tachán! La memoria libre es ahora mayor. Ojo, en Windows 10, por lo que he visto, este proceso de recuperación de memoria es automático. Esto funciona en las versiones previas.

¿Y donde está este programita?

Vínculo para bajarse RAMMAP:

https://technet.microsoft.com/en-us/library/ff700229.aspx

El programa es gratis y es de la serie de sysinternals, programas gratis del entorno Windows. Espero que este os haya sido útil.

¡Hasta la próxima!

¡Compártelo!

¿Te ha parecido interesante éste post? ¡Compártelo con tus amigos!

¡Compártelo!

¿Te ha parecido interesante éste post? ¡Compártelo con tus amigos!