(+34) 935 441 460 info@cimworks.es

      Definir el concepto de Industria 4.0 es complicado, ya que la industria es tan amplia y son tantos los sectores que es misión imposible definir el concepto industria 4.0 de una forma concreta.

      Últimamente todos oímos hablar de la industria 4.0 y cuando buscamos en Internet información, podemos leer sobre el internet de la cosas (IoT), los robots colaborativos y un largo etc.

      Entonces ¿Cómo podemos definir de una forma sencilla el concepto industria 4.0? La semana pasada, manteniendo una conversación con Marcelino Martín, gerente de BLAMAR, Automatización y Control, me definió el concepto en una frase muy aclarativa, “La industria 4.0 es un cambio en los procesos productivos de las empresas industriales”.

      Pero… ¿No están cambiando los Procesos industriales de las empresas continuamente? ¿No es algo natural de las empresas desde hace mucho tiempo? Sí, claro que lo es, pero el concepto Industria 4.0 hace referencia a los cambios en los procesos productivos basándonos en las nuevas tecnologías que desde hace años están cambiando nuestra forma de vida.

      En los últimos 50 años, en la industria, sólo hemos cambiado las fábricas de localización, de tamaño y la forma en la que operan, pero por lo demás, siguen siendo igual, ¿Alguien puede decir de algo que sea igual que hace 50 años? este cambio que propone la industria 4.0 es mucho más profundo.

      Echemos un vistazo a esta gráfica, en la que podemos ver como se ha ido perdiendo crecimiento en la productividad industrial:

       

      Fuente: RF analysis of OECD

      Internet antes del año 2000 se postulaba como el salvador de esta tendencia, quien iba a relanzar la productividad humana, sin embargo, como podemos ver, eso no ha pasado..

      Bien Eloy, ya me has dado la chapa, pero… ¿qué cosas que debo tener en cuenta para que mi negocio sea  4.0?

      Ahí van:

      Robots Avanzados
      Fabricación aditiva | Impresión 3D
      Realidad aumentada
      Ciber Seguridad
      Simulación por ordenador
      Internet industrial
      Big Data y ciencias analíticas

      Para acabar, destacar que el objetivo principal de la industria 4.0 va más allá de un aumento de productividad, debemos ponernos el objetivo de ofrecer a nuestros clientes exactamente el producto que quieren, con las funcionalidades que quieren y con el diseño que les plazca, todo ello al mismo precio que un producto fabricado en producción masiva.

      Y ahora reflexiona… ¿Qué pasos vas a tomar ahora para qué tú empresa sea 4.0?

      ¡Siempre apunta alto!

      ¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a implementar soluciones para que tu empresa sea 4.0?

      X