¿Es el plano 2D al diseño lo que el culo de un caballo a un cohete espacial? | CIMWORKS

En la vida hay muchas cosas que hacemos por inercia, porque toda la vida se han hecho así o porque ni siquiera nos planteamos que las cosas se pueden cambiar. A lo largo de nuestra historia esto ha sido algo habitual que nos ha acompañado en muchas ocasiones. Uno de los casos más sonados es el del tamaño de los depósitos auxiliares de combustible del transbordador espacial.

 

 

El diámetro estos depósitos es de 1,4351 metros… ¿Por qué esta medida tan rara?

Alguien puede pensar que es porque, en realidad, no se hizo en sistema métrico. Perfecto, veamos entonces:

1,4351 metros = 4 pies y 8,5 pulgadas

Pues tampoco es una medida muy redondeada que digamos. La verdad es que es por un problema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Veamos la verdadera historia:

La empresa que fabrica estos depósitos para la NASA es Thiokol y se encuentra en Utah. Una vez fabricados deben transportarse hasta su lugar de lanzamiento en Cabo Cañaveral, se transportan en tren y deben atravesar las Montañas Rocosas. Por tanto, de entrada, el tamaño está condicionado por la anchura de los túneles… ¿y que condiciona la anchura de los túneles?

La anchura del tren.

¿Y que condiciona la anchura del tren?

El ancho de vía. La distancia entre railes en USA es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

¿Y que condiciona el ancho de vía en USA?

Los ferrocarriles de USA los construyeron los colonos ingleses, utilizando el mismo ancho de vía que en Inglaterra.

¿Y que condicionó el ancho de vía de los ferrocarriles ingleses?

Pues los constructores de ferrocarriles en Inglaterra eran los que construían los tranvías ingleses, por lo tanto, fue el ancho del eje del tranvía el condicionante del ancho de vía del ferrocarril.

¿Y qué condicionó el ancho de eje de los tranvías?

Los constructores de tranvías usaron las mismas herramientas y métodos que se usaban para construir carretas, de hecho, el tranvía empezó siendo una carreta sobre raíles tirada por caballos.

 

 

Continuemos, vamos bien.

¿Que condiciona el ancho de ejes de una carreta?

Los caminos de Inglaterra y de toda Europa están marcados por surcos hechos por las roderas de los carros, un ancho entre ruedas diferente al ancho de estos surcos hubiera sido catastrófico para cualquier carro y hubiera acabado por partir el eje o las ruedas.

Entonces, ¿quién hizo esos surcos de 4 pies y 8,5 pulgadas?

Pues esos surcos llevaban grabándose en Europa desde la época de los romanos. Por lo tanto, eran los carros romanos los que tenían ese ancho entre ruedas.

¿Pero por que el ancho de ruedas de un carro romano era de 4 pies y 8,5 pulgadas?

Pues he aquí, por fin, una explicación lógica: Los carros de guerra de las legiones romanas iban tirados por caballos (normalmente dos), para que los caballos no se molestaran entre sí debían tener una separación determinada. A su vez, las ruedas de los carros no debían pasar por las pisadas de los caballos para no desestabilizarse y al mismo tiempo no ser demasiado anchos para que permitieran carros en el sentido contrario del camino. Esto se tradujo en la medida mágica de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Por lo tanto, la medida de uno de los medios de transporte mas avanzados del planeta depende del culo del caballo, uno de los medios de transporte más antiguos del planeta.

Estos hábitos adquiridos, si los trasladamos al mundo empresarial, cuestan un tiempo y dinero del que no somos conscientes.

En el mundo de la ingeniería y fabricación uno de estos hábitos es la creación de planos en 2D.

A día de hoy, la mayoría de empresas disponen de herramientas de diseño en 3D y también son muchos los talleres que disponen de sistemas de mecanizado CAM capaces de importar y abrir los principales formatos de intercambio de archivo 3D (STEP, IGES, Parasolid, STL, et.) Aún así no deja de sorprenderme la cantidad de horas que los ingenieros y diseñadores invierten creando documentación y planos 2D para su propio taller o talleres auxiliares. Es aún más sorprendente cuando los propios ingenieros y diseñadores reconocen que es una de las cosas que más les desmotiva. Además, en el proceso de traducción mental del 2D al 3D es mas probable que haya errores o se pierda parte de la información.

En un mundo en 3D (4D si contamos el tiempo😉), en el que pensamos y vemos las cosas en 3D, en el que ideamos e inventamos en 3D y fabricamos lo ideado en 3D, ¿Por qué pasamos la información de unos a otros en 2D?

Sería como grabar una película en 4K y sonido envolvente y proyectarla en blanco y negro y cine mudo. Y cuando preguntáramos al cine ¿Por qué lo has proyectado así (en blanco y negro y cine mudo)? La respuesta, seguramente seria: Porque desde que se inventó el cine, siempre se ha hecho así.

Cambiar todas las infraestructuras de transporte de un país es costoso y probablemente inviable. Sin embargo, la mayoría de las empresas ya están preparadas o necesitan muy poca inversión para dar un salto cualitativo en sus procesos productivos y aprovechar al máximo las oportunidades que nos da el 3D y las funciones de Model Base Definition (Información Basada en el Modelo 3D). En definitiva, hoy en día, con MBD de SolidWorks podemos hacer planos acotados en pdf 3D para no perder parte de la información en el proceso de comunicación entre departamentos.

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