Cómo reducir la distancia entre el diseño y la fabricación

Los procesos de fabricación actuales generan enormes cantidades de datos. Un pedido típico puede producir cientos o incluso miles de archivos, desde el presupuesto hasta la entrega, por lo que es esencial almacenar, gestionar y compartir estos datos de forma segura. Además, resulta necesario poder acceder fácilmente a los archivos históricos de diseño y fabricación para su referencia y reutilización. Para lograr una comunicación eficaz durante el proyecto y optimizar el trabajo en equipo también es esencial gestionar innumerables archivos, como informes de estado, archivos PDF, correos electrónicos, notas de reuniones, etc.

 
Para impulsar el crecimiento, las empresas deben adoptar la innovación y planificar cómo utilizarán las tecnologías conectadas para gestionar la gran cantidad de datos que generan. Las tecnologías de nube realmente ponen a todas las fábricas, grandes y pequeñas, en un terreno de juego más nivelado. La carga financiera de realizar inversiones en centros de datos internos, recursos de TI y el mantenimiento y la formación asociados se está convirtiendo en algo del pasado con las plataformas basadas en la nube.

Todos los fabricantes deben replantearse sus procesos de desarrollo de productos para ser más eficientes a través de estrategias de transformación digital que multiplican las ganancias en lugar de obtener pequeños aumentos graduales a través de retornos decrecientes. Digitalizar sus empresas también permitirá a los fabricantes de pymes mitigar algunos de los desafíos que afectan al sector en su conjunto mediante el aumento de la automatización y la posibilidad de que sean más ágiles y que tengan mayor capacidad de respuesta ante los cambios del mercado y las demandas de los clientes.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO VIRTUAL

Un mejor enfoque consiste en conectar digitalmente la ingeniería y la fabricación en la plataforma 3DEXPERIENCE® basada en la nube para mejorar la comunicación entre los equipos y la colaboración en el diseño. Una definición de producto virtual compartida, que reemplaza a la lista de materiales (LDM), respalda la ingeniería multidisciplinar y optimiza el proceso de ingeniería a fabricación. La definición de producto virtual, a la que puede acceder cualquier parte interesada conectada a la plataforma, es la única fuente de datos y el medio de intercambio principal. La definición de producto virtual reduce el tiempo de desarrollo, mejora la agilidad y minimiza las interrupciones empresariales al permitir que se pueda acceder a los datos de productos desde cualquier ubicación en cualquier momento.

Con la plataforma 3DEXPERIENCE, las empresas se mueven más rápido a través de los procesos de diseño, las versiones y la fabricación. Una comercialización más rápida se traduce en menores costes de desarrollo, reducción del tiempo para la generación de ingresos y ventaja competitiva del mercad

FABRICACIÓN CONECTADA DIGITALMENTE

La confianza en que el departamento de fabricación puede producir el producto diseñado de manera factible, eficiente y segura es esencial. La MBOM comparte la definición de producto virtual con el departamento de fabricación para abordar esta necesidad. El ingeniero de fabricación puede ver el estado de los elementos asignados en la MBOM y revisarlos a medida que se producen actualizaciones entre los departamentos de ingeniería y fabricación.

 
Al ver si hay elementos nuevos o eliminados, el ingeniero entiende el impacto de los cambios de ingeniería en el proceso de fabricación. Esto podría significar que se puede aprovechar la definición de pro-ducto virtual para hacer cambios de programación en la fabricación y la robótica posteriores. Opcionalmente, puede resultar en una solicitud de cambio de ingeniería si el impacto del cambio es difícil costoso para que el departamento de fabricación lo aborde. En cualquier caso, esta conexión digital entre ingeniería y fabricación proporciona una estrategia de mitigación de riesgos que evita las interrupciones cuando se comercializan nuevos productos.

La fabricación, por sus características, requiere de un esfuerzo colaborativo. Las ventajas de un sistema que puede abarcar todo el desarrollo del producto, desde el concepto hasta la fabricación, son evidentes. Los fabricantes pueden optimizar los procesos, aumentar la productividad, cumplir constantemente con las fechas de entrega y maximizar la comunicación del equipo en un entorno compartido. Con una definición de producto virtual basado en la nube, los fabricantes ya no se mantienen desinformados hasta el último minuto.

DE CARA AL FUTURO

Alguien dijo una vez que «no se puede mejorar lo que no se puede medir» y, aunque es cierto, es imposible medir lo que no se ve. Muchos fabricantes siguen sin tener visibilidad debido, precisamente, al uso de sistemas dispares a fin de registrar datos del negocio indispensables para mantener a todo el mundo coordinado, medir el rendimiento y tomar decisiones empresariales fundamentales.
La plataforma 3DEXPERIENCE proporciona un enfoque de base de datos única para una visibilidad integral en varias áreas de operaciones de la empresa. Al disponer de todos los datos, la información necesaria sobre el rendimiento de las operaciones diarias permite a los responsables de la empresa planificar basándose en cifras reales, y no en evaluaciones improvisadas o estimaciones. Esta visibilidad ayuda a mejorar la eficiencia y la calidad del producto.

¿Te interesa mejorar la comunicación y fomentar la colaboración tanto internamente como con proveedores y fabricantes? ¡Échale un vistazo a nuestras soluciones!

¿Te gusta este post?

Comparte Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte por Whatsapp

DEJA TU COMENTARIO

Scroll al inicio