Hace no mucho tiempo que hemos incluido en nuestro vocabulario términos como: Industria 4.0., fabricación aditiva, impresión 3D, Big Data, Cloud, etc… también son términos que han posicionado a las compañías y cualquiera que no implante alguno de ellos, estarán en desventaja con sus competidores.

Un ejemplo que nos toca muy de cerca: hace aproximadamente tres años en CIMWORKS, contactamos con una empresa que diseñan y fabrican Equipos y Elementos de Calefacción Eléctrica.

En la primera toma de contacto, nos contaron que habían decidido cambiar y remodelar todo el sistema de generación de ofertas. La Oficina Técnica no podía entregar los planos técnicos a tiempo para realizar las ofertas por lo que el resto de departamentos se retrasaba, el sistema colapsaba y, por ende, facturaban más tarde. 

En la siguiente reunión, nos informaron que estaban buscando una empresa que les pudiera ayudar a solucionar su problema ya que estaban muy descontentos con su actual proveedor de CAD y la herramienta que utilizaban. Tenían muchos problemas técnicos y no les habían dado respuesta a sus necesidades.  

A parte de los problemas de retraso en entrega, su herramienta de diseño CAD les exigía recursos y configuraciones tanto de PCs como de Servidores muy costosos. Su sistema de gestión nunca funcionó y tuvieron que desinstalarlo.

Además, desde la oficina técnica estaban muy de acuerdo con la idea de pasar a SOLIDWORKS ya que era el software que llevaban utilizando desde la Universidad.

¿Cómo abordamos este reto?

Tras reunirnos varios departamentos en nuestra empresa y hacer un exhaustivo análisis de las necesidades de nuestro, ahora, cliente, observamos que el problema principal era en las ventajas que ofrecía frente a su competencia: todos sus productos se realizan a medida y con los requisitos que sus clientes estimaban. Esto significaba que la oficina técnica debía entregar diariamente un gran volumen de planos técnicos y presupuestos en las ofertas.

Delante de este panorama presentamos un informe con la propuesta para reorganizar todo el proceso que consistía en los siguientes puntos: 

  • Sustituir su CAD actual progresivamente por SOLIDWORKS y sus aplicaciones.
  • Implantar nuestro sistema de gestión de la información PDM/PLM para que pudiera tener trazabilidad en sus diseños y planos, flujos de trabajo con aprobación inmediata, organización de ficheros y coordinación con otros departamentos.
  • Generación y distribución de ofertas automatizadas.
  • Adecuación de su Web con sus productos para que los clientes pudieran solicitar sus pedidos directamente.
  • Implantar soluciones de simulación con elementos finitos para reducir cálculos manuales y prototipaje.
  • Sustitución del sistema de cálculo manual y sus variantes necesarios para la configuración del producto para asegurar y validar su funcionalidad, resistencia y normativa por una solución automatizada.

¿Cuál fue el resultado?

Una vez consensuado y aceptado por el cliente iniciamos la implantación por fases. 

Con los cambios y las soluciones implantadas conseguimos mejorar departamentos su desarrollo de producto, fabricación y entrega con los siguientes beneficios : 

  • Reducción de el tiempo de realización de ofertas y presupuestos en un 50%.
  • Minimizar y reducir errores en un 35%.
  • Reducción de prototipos y pruebas en un 50%.
  • Aumentar significativamente el control y la seguridad de los diferentes departamentos y coordinarlos entre sí, pudiendo acceder todos a la misma información.
  • Eliminar los retrasos en las entregas a los clientes.
  • Que el departamento de administración pueda realizar las compras y facturar las entregas a tiempo.
  • Aumentar significativamente el control en general y la seguridad así como poder tener una previsión de ventas mas real.
 
 
 
¡Hasta la próxima!
 
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