Es necesario recordar la importancia de disponer de un hardware moderno. Cuando tenemos un coche, entendemos que es necesario cambiar el aceíte cada 20.000km y hacer revisiones periódicas ya que existe un importante desgaste. Haciendo esta comparación, deberíamos entender que cada dos o tres años nuestra estación sufre un desgaste tecnológico y puede necesitar una puesta a punto. 

 

¿Por qué cambiar mi Hardware a una versión mejorada?

1. El trabajo del ingeniero, del diseñador o del creador es, dentro de la empresa, esencial para crear nuevos productos, lanzarlos al mercado, dar información a la producción y renovar y mantener la documentación técnica en circulación y a tiempo en la empresa. Es el punto de partida. Tanto el proceso de creación como los tiempos son elementos que aseguran el éxito de la operación en una compañía. 

2. En este mundo no hay nada fijo. Todo cambia continuamente: los procesos productivos, las nuevas tecnologías, los métodos. Pasa lo mismos en las aplicaciones técnicas. Aparecen nuevas funcionalidades, sistemas de visualización, nuevos métodos, nuevas posibilidades, etc. De un día para otro.

Los nuevos sistemas operativos nos sitúan en nuevos entornos; productos como Office, Outlook, los entornos Cloud, las máquinas virtuales, no existían hasta hace muy poco. Los softwares de CAD evolucionan igualmente, o incluso más rápidamente, ya que, siendo productos de tecnología avanzada, están a la vanguardia de estos avances y hacen uso de ellos más temprano. Los ficheros CAD han aumentado de tamaño de forma exponencial, de forma que los ficheros que antes considerábamos grandes, ahora son normales o incluso pequeños.

3. Con ficheros mucho mayores y aplicaciones que precisan mucha más memoria tanto para instalarlos como para funcionar, usar estos sistemas en equipos antiguos supone colapsarlos y trabajar en condiciones de lentitud y/o continuos cuelgues. Esto suele suceder gradualmente, de forma que el usuario no lo nota de golpe, sino que su trabajo se va volviendo cada vez menos confortable. ¿Les suena?

4. El hardware va también cambiando gradualmente, sin embargo, se considera que los cambios significativos tienen un ciclo de 3 años. Las estaciones actuales tienen una mayor potencia, que ha crecido notablemente, comparándolas con las de hace tres años. Estas nuevas estaciones permiten no sólo trabajar más rápido que antes, sino utilizar las versiones últimas del software ya que incorporan funcionalidades de cálculo y gráficas mucho más avanzadas, no existentes previamente.

Vistas estas premisas la pregunta es cuál es el perfecto equilibrio entre máximo rendimiento y mínimo gasto. Es decir, la pregunta del millón. Entretanto el tamaño de los ficheros 3D seguirá incrementándose, las aplicaciones seguirán sofisticándose y creciendo, y los procesos seguirán complicándose. Para compensar esto las estaciones seguirán renovándose e introduciendo nueva tecnología gráfica y de computación, los discos aumentarán su capacidad y velocidad y las memorias serán mayores, más rápidas y más seguras. Con ello las compañías podrán mantener o aumentar su competitividad. Como guía general la regla de los tres años seguirá siendo válida durante mucho tiempo, y esta ley de los tres años es una forma segura de evaluar la situación de sus equipos.

Mi consejo: tratar el hardware (y el software) como se trata cualquier otro equipo industrial, contando un coste periódico (mensual, anual) y un retorno de inversión aceptable. Comprar equipos potentes con validez correcta durante los tres años y adaptados a las necesidades de la compañía. No es lo mismo usarlos solo para diseño que hacer simulaciones, renderizados complejos, o cálculos con grandes cantidades de datos. Para elegir el mejor hardware que hoy es posible comprar con un equilibrio Euro-Potencia, voy a poneros unos pocos puntos a tener en cuenta. Los fabricantes importantes disponen de equipos configurables con una serie de opciones de CPU, RAM, disco, gráficos, que a veces son claras, pero que otras muchas veces no lo son tanto y nuestra única guía es que unas opciones son más caras que otras. De esta forma entramos en el (falso) pensamiento de que si es más caro es mejor.

Sigue estos consejos para elegir el Hardware adecuado.

Casi a diario Intel saca una nueva CPU y los fabricantes importantes la incorporan a su lista de posibilidades de compra con relativa rapidez. Entonces, ¿Cómo saber cuál es la mejor si solamente disponemos del precio? Mi truco particular para evaluar qué CPU es la óptima por un precio aceptable es el siguiente: consulto Internet, y, concretamente, la web https://www.cpubenchmark.net/ . En esta web encontraréis prácticamente todas las CPUs de Intel y sus parámetros de rendimiento correspondientes. Con ello podréis comparar el rendimiento de una u otra CPU y decidir si vale la pena pagar por una CPU más cara con solo un rendimiento adicional del 5%.

Por tanto, cuando, al elegir la configuración de la estación, llegáis a la CPU, examinad que opciones hay y comparáis rendimiento y precios. Vosotros tomáis la decisión. Pero aquí no acaba todo: SOLIDWORKS CAD es un proceso monotasking, es decir usa un solo núcleo, con excepciones. El trabajo exclusivo de CAD es monotasking, pero los renderizados, las simulaciones, y algunos dibujos usan varios cores (núcleos) simultáneamente. Si ese es vuestro caso deberéis tener en cuenta el número de cores.

“Regla: el número de cores nunca deberá ser menor de 4, ni, raramente, mayor que 8. Para completar el lío es importante saber qué nos dice la web cpubenchmark y qué es importante saber”
 
Este el proceso que yo sigo siempre: 
 

1º. Primero tecleamos una CPU en Google, en este caso por ejemplo E5-1620v4:

2º. Elegimos e5-1620v4 benchmark, y sale:   

3º. A tener en cuenta:

– La velocidad de reloj va de 3,5 a 3,8 GHz

– Tiene 4 Cores, que a 2 logical cores por elemento son 8 cores virtuales.

– Que su performance, relativa a una CPU ideal de performance 1000, por ejemplo, es de 9921. (Parece mucho, ¿verdad?)

– Y, ojo a esto, que el rating de un Single Thread (proceso único, como el del CAD) es “solo” de 2080.

– Por último “Samples 124” nos dice que 124 colaboradores han hecho el test de CPU y el valor obtenido es la media de todos ellos, y que el Margen de error, por tanto, es “Bajo”.

4º. Si ahora buscamos otra CPU, por ejemplo, la E5-2679v4, obtenemos:  

5º. Ahora mucho cuidado:

Aunque la velocidad de reloj es menor obtenemos una performance de 25266, más del doble anterior. Podríamos pensar que esta CPU es muchísimo más potente. Pero…

El Single Thread rating es 1854, es decir si sólo funciona como CAD es menos potente (fatal ¿no?)

– Pero por otra parte tiene 20 cores, lo que significa que al hacer un renderizado o un cálculo de simulación tardaremos la quinta parte (¡guay!)

– Además, como que se trata de una CPU nueva solo tiene “Samples 5” por lo que el Margen de error, en este caso, es “Alto”. En este caso yo no daría importancia a este dato, porque el valor, como orientativo, es bueno.

Espero que este ejemplo haya sido de utilidad para que podáis evaluar lo que os venden. Como detalle final: Aconsejamos solo 3 tipos de CPU de Intel: los i7 ya antiguos, pero aún efectivos, los i9 mas potentes y los nuevos Xeon W-xxxx. Esto cambia con frecuencia, ojo. No quiero entrar en detalles, pero cada uno dentro de su serie funcionan adecuadamente. Hay fabricantes, como BOXX, especializados en fabricar estaciones de alta potencia con CPUs “overclocked”, es decir, a más velocidad de la aconsejada, que ponen i7 y i9 tuneados a más velocidad en sus estaciones más rápidas. Sacad vuestras conclusiones. La mía es que, al final, lo que cuenta es la velocidad de reloj y la velocidad del single thread (por encima de 2500-2600 si es posible).

Apunte final: los i9 tienen más cores (10-12-18 según modelo), y tienen una gran performance de single thread (mas de 2500). Yo los estoy considerando seriamente como perfectos para SOLIDWORKS.

La elección de la RAM tiene tres puntos a tener en cuenta:

  • La cantidadque ponemos (mínimo 8 Gigas, aconsejado a partir de 16 GB, máximo depende, estamos poniendo 64 en algunos casos). Cuando se trabaja con conjuntos extremadamente grandes o complejos, o conjuntos con un número muy elevado de piezas, siempre se debería considerar tener 32 GB o más.
  • La velocidad(la máxima actual es de 2666 GHz) y
  • Si es o no ECC(con corrección de errores).

Mi elección para nuestros sistemas usados por nuestros ingenieros es de 64 Gb, 2666 GHz, y ECC siempre que sea posible. Con esto cubro un amplio espectro de necesidades. En CIMWORKS también tenemos sistemas de 64 y 128 Gb de RAM para ayudaros a resolver problemas muy complejos. ¡Ojo!, tanto la CPU como la RAM generan mucho calor. La CPU más, por ello requiere sistemas de disipación de calor no despreciables en tamaño y/o complejidad. Esta es una de las razones de porqué las estaciones portátiles tienen CPUs menos potentes que las estaciones fijas.

Aquí tenemos un punto donde la tecnología ha hecho un gran cambio: los discos SSD. Que es lo mismo que decir los discos de estado sólido con características y velocidad casi iguales a las de la memoria RAM.

Mi consejo es poner SIEMPRE un primer disco SSD de 512 GB o similar, he comprobado que un disco inicial de 256 es escaso trabajando con CAD. La opción siguiente es poner un disco duro adicional normal de 1 TB o más para los ficheros de datos generados. Además, sirve de Backup momentáneo. En el SSD se instala el sistema operativo, la memoria virtual y los programas. Enseguida se nota que el PC arranca mucho más rápidamente y que los programas grandes como SOLIDWORKS cargan instantáneamente. Yo he dado un paso más y he optado por poner un solo disco SSD de 1TB. Tengo el convencimiento de que en un año dejarán de existir los discos convencionales, sustituidos por los SSD, y los precios actuales quedan compensados de sobra por el incremento de rendimiento. Y la felicidad del usuario.

Si hablamos de SOLIDWORKS hay solo dos opciones: las NVidia Quadro y las FireGL. Son las especializadas en CAD, que manejan Open GL. Nada que ver con las placas para juegos. Hoy las más usuales son las P2000 y P4000 de nVidia. Pero, igualmente esto puede cambiar. La placa a elegir queda a gusto del consumidor. Las diferencias más importantes son la cantidad de RAM y la velocidad de manejo de conjuntos grandes. Si nos movemos dentro de las marcas que mencionamos no cometeremos errores gordos. Importante: estas nuevas P2000, P4000 y resto de esta serie incorporan procesadores CUDA, que, en algunos casos (renderizado, simulación) son accesibles por SolidWorks y multiplican por 10 la performance (si, si, por 10). El resto de cosas siendo de menor importancia y quedan al gusto del consumidor. Para los que aún no lo sepan hay una página web en www.solidworks.com  donde podemos ver qué tarjetas gráficas están probadas y soportadas por SOLIDWORKS en http://www.solidworks.com/sw/support/videocardtesting.html

Para acabar de complementar toda esta información doy un apunte extra sobre los elementos restantes, no comentados arriba, y mis consejos son:

  • Usar dos monitores, a ser posible de unas 22 pulgadas , o más. Se gana en velocidad y comodidad. Tenemos clientes con 27 pulgadas y están encantados.
  • Usar un mouse lo más ergonómico posible. El usuario está horas y horas frente a la(s) pantalla(s) y cualquier ayuda es importante. Considerad los mouses 2D CAD y los mouses 3D de 3DConnexion.
  • Disponer de un entorno, mesa, silla, distancias, alturas, que permita trabajar con comodidad. Todo regulable.

¿Qué equipos te recomendamos?

Recordad que estos consejos son válidos durante un período de tiempo limitado, digamos un año. Estad atentos a las novedades. Nosotros intentaremos teneros informados.

Si quieres más información sobre los equipos escribe a: info@cimworks.es

¡Síguenos en RRSS para saber más!

¡Hasta la próxima!

Descarga tu eBook gratuito:

“Soluciones integradas del diseño a la fabricación con SOLIDWORKS”

X