Simplificación de ensamblajes para simulación

Puedes simplificar ensamblajes complejos utilizando varios métodos sin dejar de conseguir resultados. Cuando los recursos computacionales no permiten realizar una simulación en el modelo exacto, utiliza las siguientes opciones de simplificación al trabajar con ensamblajes o sólidos multicuerpo.

Ten en cuenta que los resultados más precisos se consiguen incluyendo todos los sólidos en el ensamblaje y utilizando un tamaño óptimo de malla. Simplifica ensamblajes sólo si tienes la certeza de que no se va a alterar el problema que se está intentando solucionar.

Exclusión de piezas de la simulación

Utiliza esta opción solo si deseas conseguir resultados para una sección del ensamblaje y puedes calcular el efecto de los sólidos excluidos mediante la aplicación de operaciones en los otro sólidos.

Por ejemplo, imagina que se ejerce la fuerza mostrada a continuación par agarrar la maleta. Si no se aplican otras fuerzas externas  la maleta, puedes modelar solo el asa como se muestra en la imagen. El objetivo de ese estudio es determinar la dimensiones y el material óptimo del asa para que no se separe del resto de la maleta.

 

simulacion peso

Si quieres ver los resultados del cuerpo de la maleta, elimina el asa y aplica cargas o restricciones a la impresión del asa en el cuerpo de la maleta. Una impresión es el área de contacto común que un sólido comparte con otro.

Modelado de componentes como cargas remotas, restricciones y masas

Puedes reemplazar los sólidos que no te interesen tratándolos como cargas remotas, restricciones y masas.

Aunque, para ciertos modelos puede ser complicado reemplazar un sólido de esta manera. En la siguiente imagen, por ejemplo, incluso si no es interesante conocer los resultados para el sólido 2, no se reemplaza.

solidos, cargas remotas, restricciones y masas

Puedes excluir o reemplazar un sólido o sus efectos si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El sólido no es un sólido de interés.
  • Su efecto en el resto de sólidos puede modelarse correctamente.
Tratamiento de componentes como sólidos rígidos

Si deseas incluir las interacciones de contacto entre piezas pero quieres ahorrar tiempo de análisis, puedes tratar ciertos componentes en el ensamblaje como rígidos.

Se puede tratar un sólido como rígido cuando es más rígido que sus componentes vecinos o cuando el sólido está lejos de la zona de interés y el ensamblaje es grande. El tratamiento de componentes como sólidos rígidos produce resultados más aproximados que si se excluyen. El programa malla el contorno exterior de un sólido rígido con elementos de vaciado para reducir el tiempo de simulación.

Utilización de conectores

La utilización de conectores para modelar resortes, pasadores, pernos, rodamientos, soldaduras por puntos, soldaduras de aristas, vínculos y conexiones rígidas, permite reducir el número de elementos en la malla y ahorrar tiempo de análisis. Por ejemplo, puedes modelar los amortiguadores de choque de un sistema de suspensión de un automóvil mediante conectores de resorte en lugar de tener que modelar la geometría en sí

Utilización de geometrías de superficie, sólidos de chapa metálica y miembros estructurales para modelar el ensamblaje

Las geometrías de superficie y los sólidos de chapa metálica se mallan con elementos de vaciado y los miembros estructurales se mallan con elementos de viga unidimensionales. Su utilización en el ensamblaje ahorra tiempo de análisis al disminuir los grados de libertad. Por ejemplo, puedes reemplazar sólidos finos con sólidos de chapa metálica o geometrías de superficie.

Simplificación de un modelo para mallar

A la hora de simplificar el ensamblaje para mallar, en el gestor de Simulation, haz clic con el botón derecho del ratón en Malla y selecciona Simplificar modelo para mallar. La utilidad Simplificar determina un cálculo interno de un volumen insignificante basándose en el tamaño del modelo. Las operaciones admitidas se muestran en el panel de tareas. Puedes suprimirlas y realizar un análisis en el ensamblaje simplificado.

Mejora de soluciones aproximadas a partir de una malla gruesa

Para empezar, puedes mallar el ensamblaje con una Densidad de malla gruesa, ejecutar el estudio y obtener resultados aproximados. A continuación, define otro estudio de Simulation e incluye sólo aquellos componentes que te interesen. Para el segundo paso, busca las fuerzas de contacto que se desarrollan en los límites externos del modelo más pequeño del estudio inicial y aplícalas en el estudio definido con la malla más fina.

¡Esperamos que estos consejos te hayas sido útiles!

¿Quieres saber más sobre SOLIDWORKS Simulation y SIMULIA Works? 

¿Te gusta este post?

Comparte Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte por Whatsapp

DEJA TU COMENTARIO

Scroll al inicio